Notas de Prensa

La transición inminente – Por María Corina Machado

Vivimos un momento decisivo. Fruto de 15 años de lucha ciudadana, el régimen se extingue. Se derrumba el socialismo del siglo XXI. La deserción deja solos a mafias y militarismo. Agónicos cambios no los salvarán. Somos el destino de Venezuela.

Debemos entender cómo llegamos a esto: por qué nuestras instituciones fueron devoradas, cómo fue destruido el aparato productivo, vulnerado el derecho de propiedad, aniquilada la libertad de expresión, e infiltradas nuestras Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) por mercenarios cubanos.

La transición dará inicio a la reconstrucción nacional del país. No se trata solo de erradicar la impronta comunista y desteñir de rojo el Estado. Habrá que conformar un nuevo gobierno y reorientar las políticas nacionales; restablecer las normas democráticas. Afincar los valores humanos y repotenciar la conciencia ciudadana, aprendiendo de la experiencia para construir el futuro: una sociedad que sea responsable, libre y próspera.

El fracaso del modelo centralista, en medio del auge económico, dará paso a la definitiva superación de arraigados males: el clientelismo, el rentismo, el estatismo, el populismo y el militarismo; y a una nueva relación Estado-ciudadano; con el individuo y la familia como centro.

La transición deberá generar confianza; en los empleados públicos, en cuanto al respeto a su dignidad, basada en su trabajo honesto y responsable, en los actores económicos, la estabilidad y transparencia de las reglas del juego, en los partidarios del oficialismo, la garantía de no retaliación ni persecución política. Y en cuanto a todos, habremos de demostrar nuestra capacidad de convivencia democrática.

La transición requerirá también eficacia; los venezolanos, en especial los más necesitados, deberán palpar urgentes mejoras en su calidad de vida, resultado de la eficiencia y probidad en la administración pública.

La transición será, en esencia, el rebrote de la esperanza, la realización de un proyecto común para toda la nación, la vigencia de un pacto social que englobe a todos los venezolanos, presentes y exilados, dispuestos todos a aprovechar esta oportunidad histórica.

@mariacorinaYA