En las Noticias

“La violencia solo le conviene al Gobierno”: líder de la oposición en Venezuela

María Corina Machado es la mujer más visible de la oposición venezolana. El año pasado fue víctima de una brutal golpiza en la Asamblea Nacional durante una sesión ordinaria porque no reconoció a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana. No ha pasado un año desde aquel episodio y ella sigue altiva. No teme decir que las fuerzas policiales de su país son las culpables de la muerte de tres estudiantes durante la jornada de marchas en el Día de la Juventud.

En medio de una reunión hizo una pausa para hablar con El País. Insistió en que es al Gobierno al que le conviene la violencia, que están viviendo en medio de una histórica represión y asegura que el objetivo del presidente Nicolás Maduro no se va a cumplir: dividir a la oposición.

“Podemos tener algunas diferencias tácticas, incluso, estratégicas, pero el propósito es común: Transformar a Venezuela en un país donde existen libertades y posibilidades para todos los venezolanos”.

¿Cómo está Venezuela hoy?

En estas horas lo que estamos viendo es un régimen que termina de quitarse la careta y que decide reprimir, asesinar, herir, detener e incluso desaparecer a jóvenes que pacíficamente estaban protestando y siguen protestando por el cese de la persecución a compañeros que en las últimas semanas han sido detenidos ilegalmente.

Esta convocatoria pacífica que realizaron los jóvenes el Día de la Juventud tuvo una acogida maravillosa. Una vez concluyó, cuando se habían retirado los acudientes y quedaban muy pocos jóvenes en la Fiscalía General, donde se fue a llevar un documento, bandas criminales (conocidos como colectivos) atacaron al último grupo que quedaba en esta zona. Hubo muertos, varios heridos y las fuerzas de seguridad del Estado, que no habían protegido la marcha, en ese momento actuaron llevándose detenidos al menos a 125 personas, algunas de las cuales avisaron a través de sus abogados que han sido brutalmente torturadas.

¿Usted culpa al Gobierno de los muertos y los heridos?

La violencia solo le conviene al Gobierno. La protesta pacífica, cívica, es una herramienta poderosísima frente a los regímenes totalitarios, pero siempre que sea pacífica el gobierno intenta desvirtuarla, infiltrarla a través de estos actos de violencia porque con ello lo que busca es legitimar su propia violencia. De modo que esto es una demostración de alguien que le tiene terror a que los ciudadanos pacíficamente salgan a la calle organizados a exigir el respeto de su derechos económicos y sociales más elementales.

El presidente Nicolás Maduro y sus ministros acusan a la oposición de querer dar un golpe de estado, ¿ese es su objetivo?

Aquí el único que habla de golpe de Estado es el señor Maduro quien tiene las armas, quien ha tenido el control y la politización de las fuerzas armadas. El golpe de Estado requiere militares y armas. Las armas de los ciudadanos son nuestros valores, nuestra palabra, nuestros ideales, hemos insistido en que lucharemos pacífica y constitucionalmente porque se establecen mecanismos como la enmienda constitucional, el referendo revocatorio, la asamblea nacional constituyente, la solicitud de renuncia al Presidente. Todos son mecanismos constitucionales, democráticos y que los ciudadanos pueden apelar a ellos si hay la convicción de que cada vez más hay un régimen más brutal y autoritario.

¿Se sienten víctimas de represión?

¿Cómo llama usted a un régimen que ordena reprimir, agredir y permite que grupos irregulares disparen contra estudiantes que pacíficamente protestan en la calle? mientras reprime, limita, persigue y asfixia a los medios de comunicación. El pasado miércoles vimos, de manera arbitraria, al señor Maduro ordenar retirar el Canal NTN24, que se ve en Venezuela por los sistemas de cable.

Lo que pasa es que desde afuera ustedes no lo ven en toda su dimensión, para nosotros es una ventana para que el mundo sepa lo que realmente ocurre en Venezuela. Pero es que también era la ventana para que los venezolanos supieran lo que ocurre en nuestro país, porque las televisoras y la radio están sometidas por la censura y autocensura a que durante horas escuchemos los mensajes del señor Maduro en los que promueve el odio y la confrontación entre los venezolanos.

Ustedes incentivaron la marcha del Día de la Juventud, ¿sienten responsabilidad por las muertes, los heridos y los capturados ese día?

La responsabilidad es de quien cometió actos de violencia. Ese es el chantaje que utiliza el Gobierno cuando pretende decir que cuando una persona sale a protestar por sus derechos y es atacada, es culpa del ciudadano. Es la misma argumentación de los regímenes totalitarios a lo largo de la historia que buscan dividir y paralizar a quienes piensan que no es solo el derecho sino el deber de defender sus ideales y su país. Los jóvenes en esa convocatoria buscaban que el pueblo los acompañara de forma pacífica, se anunció pacíficamente y concluyó pacíficamente. Los actos de violencia fueron cometidos después.

Además, es la obligación del Estado ofrecer seguridad durante las protestas y está establecido en el Artículo 68 de nuestra Constitución. Nosotros alertamos ese día en la mañana que nos llamaba la atención que no había un solo oficial civil o militar a lo largo del trayecto de la marcha, cuando ellos siempre han estado presenten a lo largo de las marchas en todos estos años de enormes concentraciones y movilizaciones en el país.

Ante el mundo, el Gobierno los está rotulando de fascistas y golpistas, ¿cómo se siente?

Estos es algo monstruoso. Imagínese cómo se siente uno cuando en su país, quien ejerce la Presidencia en cadena nacional te desprestigia, se dedica a destruir tu nombre, te acusa de incitar a los peores actos de violencia y violación a la Constitución, distorsiona, edita, manipula mensajes incitando al odio, a la violencia, sin una sola prueba. Abusando de la investidura. Este es un régimen que está cerrado, la salud está en el suelo, la educación en crisis, están matando a nuestros hijos, no hay justicia, por eso los ciudadanos ya no confían en apelar a un juez, a un tribunal y por eso están desesperados en las calles. Mas de cinco mil protestas hubo el año pasado en Venezuela.

Está claro que la oposición no va a ser tenida en cuenta por el Gobierno ni sus organismos, pero ¿cómo se siente usted cuando la mayoría de países de América se pronuncian apoyando a Nicolás Maduro?

Como nos hemos sentido todos estos años: totalmente olvidados. Realmente para nosotros son inauditas las violaciones de derechos humanos, la perdida de la propiedad hasta la libertad de expresión, la destrucción del Parlamento y ahora esto con los jóvenes. Qué tiene que pasar en Venezuela para que estos gobiernos reaccionen. Porque solo hay voces de expresidentes, de parlamentarios y los medios de comunicación internacionales que se han convertido en la única ventana que nos queda para que el mundo entienda la represión que ocurre en este país.

La Fiscalía emitió una orden de captura contra Leopoldo López, ¿qué tiene que ver él en las protestas y los asesinatos?

En nada. El Gobierno lo que quiere es dividir la oposición, acabar con la unidad que es algo que nos ha costado tanto construir y por eso trata de presentar a una o dos personas (al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma; a Leopoldo López) a mí como incitadores de la violencia. Toda la Mesa de la Unidad convocó a apoyar a la marcha de los jóvenes el pasado miércoles, entonces esa ruptura no existe, que se quiera criminalizar o culpar a uno o a otro si todos apoyamos a Leopoldo porque su vocación es democracia y se ha demostrado a lo largo de toda su trayectoria.

Hoy estamos apoyando a los jóvenes que están a la vanguardia de este movimiento, a los trabajadores, a los sindicatos, a las amas de casa, a los niños, que están en la plaza en manifestación pacífica.

Usted niega que haya división en la Mesa de Unidad, pero Henrique Capriles estuvo en desacuerdo con la marcha y él mismo dijo que había compañeros que lo habían criticado…

No. Henrique Capriles ha dicho que no está de acuerdo con la violencia y nadie en la oposición está de acuerdo con ella. Hoy (sábado) en esta concentración Henrique también viene. De modo que si el régimen quiere dividirnos no lo va a lograr. Podemos tener algunas diferencias tácticas, incluso, estratégicas, pero el propósito es común. Transformar a Venezuela en un país donde existen libertades y posibilidades para todos los venezolanos, porque ahora no hay democracia. Este es un régimen que se quita la careta, que atropella, que engaña, que tortura estudiantes y la comunidad internacional no puede continuar de espaldas a este drama.

El presidente Maduro dijo que Leopoldo López iba a salir del país. ¿Qué va a pasar con él, va a pedir asilo, se va a quedar en Venezuela?

La última vez que hablé con Leopoldo fue el miércoles en la noche. Dijo que seguirá aquí en esta lucha porque no tiene nada en su conciencia que lo culpabilice o en su actuar que sea descalificable. Él es un luchador como Henrique, como el alcalde Ledezma, todos somos necesarios y estamos unidos en esta lucha.

¿Venezuela está en guerra civil o ese es un calificativo exagerado?

Hay que tener mucho cuidado con los términos. En Venezuela el año pasado asesinaron a 25.000 venezolanos eso es mas que cualquier guerra, es brutal. Esta no es una guerra de ciudadanos contra ciudadanos. Es una guerra de grupos violentos organizados bajo el amparo absoluto del Estado. (El País)