En las Noticias

MCM: “La MUD y la dirigencia debemos analizar qué se hizo y aprender de estas experiencias”

(Caracas, 09 de diciembre-Noticias24).- Para la diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado, los resultados obtenidos en las elecciones municipales de este domingo, “no alteran su convicción de que son mayoría”.

A propósito del proceso, dijo que éstas fueron las elecciones más perversas desde el punto de vista de su diseño, intimidación, abuso institucional que se han realizado en Venezuela desde que inició su ruta democrática. “Lo que presenciamos antes y durante las elecciones fue brutal, uso de los recursos, de propaganda excesiva e intimidación, más a través de los medios de comunicación del Estado”.

Sin embargo, recalcó que este panorama debe llevarlos a planteamientos de fondo sobre cuáles deberían ser las premisas para avanzar en la democracia. “Lo primero hay que reconocer que en este país no hay democracia, y así quedó plasmado al acudir a un proceso electoral con un mecanismo ilegítimo, pero los venezolanos conscientes de que queremos transformar al país acudimos a estas elecciones”.

Aún cuando está consciente del ventajismo del partido de gobierno que se ha hecho visible en los últimos procesos electorales, aseguró que es el momento de que la oposición diseñe otra estrategia. “El 14 de abril y el 8 de diciembre quedó demostrado que cuando se enfrenta a una dictadura no basta con ser mayoría y ganar elecciones; no es solo ventajismo, es mucho peor que eso, estamos hablando de abusos, trampas y atropellos, pero la realidad es que llevamos 19 procesos electorales con el mismo poder gobernando”.

Sobre este plan dijo que es ilegal, inconstitucional y no es obligante ya que no es Ley. “La única obligación nuestra es desconocerlo”.Machado insistió en que “esto debe llevar a todas las fuerzas democráticas y los ciudadanos a una profunda reflexión y rectificación en cómo vamos a avanzar reorientando nuestra lucha para llevar a Venezuela hacia la democracia, porque lo que estamos enfrentando es la pretensión de un régimen, que no solo ha puesto todo tipo de obstáculos para la expresión de la soberanía popular, sino que en aquellas zonas donde sí se cristalizó, se ha amenazado con desconocer a los alcalde y concejales si no sucumben ante la aplicación del Plan para la destrucción de la patria”.

Por otro lado, la diputada se refirió al llamado al diálogo y convocatoria que para este martes hizo el presidente Nicolás Maduro y su intención de reunirse con todos los alcaldes electos.

“No podemos aceptar que Maduro diga que solo va a reconocer y articularse con los alcaldes que acepten la aplicación del Plan de la Patria, esto no es diálogo, es clausurarlo antes de abrirlo; por eso es hora de que los ciudadanos asuman la lucha que estamos dando”.

A propósito de las luchas, reconoció muy especialmente el esfuerzo de todos los candidatos, miembros de mesas, testigos y electores por demostraron que creen en el voto y eso junto al derecho a elegir debe estar reconocido.No obstante, enfatizó que se debe reconocer con humildad y responsabilidad a aquellas personas que no lograron persuadir con efectividad política y por ende no votaron.

Al ser consultada sobre los retos para lograr en lo sucesivo victorias electorales, esta clara que dentro de la Mesa de la Unidad Democrática y de la dirigencia se debe analizar qué se hizo, qué se dejó de hacer de cara al futuro. “Debemos aprender de estas experiencias”.

Para ello, recalcó que la claves es organizarse, resistir y avanzar. “La Carta Magna tiene objetivos muy claros para la remoción constitucional del régimen, la solución efectiva es la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para que sea el pueblo apelando a sus poderes originario haga valer los principios y valores que unen a la mayoría de los venezolanos”.

“La distancia entre la intención y el hecho es que la gente lo quiera y lo asuma como la forma de salvar este país, tenemos por la vía de la Constitución un mecanismo tangible”, sostuvo Machado. (Noticias 24)